Contar histórias con imágenes I – Country Doctor!

Country Doctor es considerada el reportaje que da inicio al concepto de fotografía documental, y se publicó en la revista Life, el 20 de septiembre de 1948. Se trató de una pieza editorial de 12 páginas con 28 fotografías. Para Life significó un enorme éxito en todos los terrenos. Para W. Eugene Smith fue un escaparate tremendo, y el primer paso para convertirlo en uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. A pesar de todo, y disgustado por el férreo control que pretendía imponer Life sobre su trabajo, W. Eugene Smith abandonó la revista de forma definitiva en 1954.

El reportaje completo (incluídas las fotos no publicadas) se pueden ver en: https://oscarenfotos.com/2017/01/07/country-doctor-por-w-eugene-smith-la-serie-completa/

Country Doctor no fue un trabajo concebido, originalmente, por Smith. La idea provino de Life. Los editores deseaban publicar un reportaje relacionado con el campo de la salud, así que encargaron a sus oficinas regionales encontrar una localización adecuada y un sujeto atractivo.

Life emitió una agenda con el tipo de imágenes que necesitaba. Smith no tuvo mayor problema con ello. Él mismo explica: “La mayoría de los ensayos fotográficos requieren de cierta preparación, organización y dirección escénica para dar coherencia pictórica y editorial a las imágenes… Y eso se hace con el propósito de obtener una mejor traducción del espíritu de la realidad. Es completamente ético.”

Gene comenzó por familiarizarse con la gente del pueblo y el propio Dr. Ceriani.

 “Generalmente intento integrarme en los grupos lo suficiente como para que olviden mi faceta de fotógrafo periodista. Intento ser bien recibido en las casas, que no me vean como un extraño entrometido. Esto se debe en parte a mi timidez, que me impide salir a la calle y plantarle a la gente la cámara en la cara, sin más. Nunca he podido hacer eso que otros, muy bueno fotógrafos, practican.”

W. Eugene Smith en acción

Gracias Oscar Colorado Nates por tan buen análisis!